Como bien sabrán algunos, mi proyecto de tesis lo estoy haciendo en relación a como la construcción de la subjetividad de un sujeto se ve afectada por la publicidad. Así es señoras y señores, ¡La publicidad nos manipula!, ¡nos ve como simples sujetos de consumo!. Pero bueno, no vengo a profundizar tanto en el tema, porque para eso publico mi ensayo o el proyecto mismo, en todo caso lo que quiero escribir guarda mucha relación con esto.
El viernes me compré un libro llamado "Modernidad Líquida" de Zygmunt Bauman (recomendable); él hace la metáfora de lo liquido, ya que como bien les habrán enseñado, el estado líquido es informe, cambiable, moldeable, se puede ir transformando constantemente; y así es nuestra sociedad actual, estamos obligados a cambiar constantemente, queremos todo en el "Ahora", no hay pautas estables ni constantes, ademas el amplio mercado ofrece tantas "oportunidades" de estudios, trabajo, viajes, consumo, etc... y tantas formas de pagar, que es imposible disfrutar de algo verdaderamente, ¿por qué? sencillamente porque estamos en una constante carrera de alcanzar algo inalcanzable, y si bien lo podemos alcanzar o si lo alcanzamos, el mercado esta listo para ofrecer una propuesta nueva, que dejará totalmente obsoleto lo que se perseguía.
Bueno ya habiendo hecho esa introducción he aquí lo que me ha estado dando vueltas la cabeza. COMPRÉ un libro que le hace una critica abierta a lo que es el consumo y la modernidad, lo compré con impuestos, lo compré sabiendo que lo puedo sacar de la biblioteca de la universidad, lo compré sabiendo que lo podía fotocopiar, lo compré solo por la referencia de haber leído un solo capítulo (lo que no me garantizaba si el libro me sería de total utilidad), lo compré con el imaginario que sería una especie de biblia para complementar mi tesis, lo compré pensando en que me iba a entregar conocimientos suficientes como para defender la tesis, lo compré por sobre otros libros que me pudieron tal vez más. En resumidas cuentas, lo compré por lo que imaginaba de este libro, ¿qué me llevo a tener estas expectativas? la verdad es que no lo sé, pero fui un vil consumidor de algo sin sello de garantía, no me importó gastar sus buenos billetes (porque digamoslo, comprar libros en Chile es una patada en las bolas)... pero a fin de cuentas ¿qué no es caro en la vida?, si nos ponemos a pensar de forma radical, TODO es consumo, inclusive las relaciones sociales, porque evidentemente uno entabla relaciones sociales para satisfacer ciertas necesidades.... la necesidad de no estar solo, la necesidad de dar o recibir cariño, la necesidad de conversar con alguien, la necesidad de la empatía, y para qué andamos con weas, el mercado también es amplio, somos selectivos para escoger la gente con quien nos relacionamos, como si un ser humano fuera mejor que el otro (mentira, todos somos unos viles egoistas), y el riesgo que se tiene al consumir esto, es la decepción, siempre se generan expectativas sobre otra persona, pero esa persona es humana, y puede errar, lo cual afectará al cariño depositado en el, en la confianza, y en esas cosas que dice la gente cuando uno es amigo. Siguiendo con la idea, la salud, la educación, el transporte, el comer, la vivienda, la ropa, todo genera un gasto y nada tiene garantía... ¿en qué tipo de sociedad de mierda vivimos? ¡weon! nada tiene garantía... NADA, lo único que se puede garantizar de la vida, es que en algún momento vas a morir, y cuando mueras, tus familiares o amigos seguirán gastando, para todo ese papeleo de mierda... gastarán su tiempo al ir a visitarte al cementerio (si amigos mios, el tiempo también es consumo),y a las finales nadie te garantiza lo que sigue después de la muerte (si es que existe un no termino, me refiero a no termino y no a continuación de la vida, o cosas postmortem, por otras ideas que aclararé en una siguiente entrada). La sociedad es una mierda, las estructuras son débiles, no tienen bases firmes, el capitalismo es solo una manera de tener un orden en "la sociedad de mierda", y como están al tanto de eso, aprovechan de meter sus horribles dedos en nuestras bocas.
Para terminar mi enojo, y esta impotencia al verme imposibilitado de salir de este vicio social, quiero exponer mis respetos y admiración hacia gente como Steve Jobs. Si si, el tipo simpaticón de la manzanita que murió hace poco. ¿Por qué se gano mi respeto? porque el weón cachó toda esta volaita, y tuvo los cojones para hacer lo que el quería hacer y no lo que estaba "obligado" a hacer, me explico; el tipo dejo su carrera porque se dio cuenta que no era verdaderamente lo que el quería hacer, y lo que el quería hacer no estaba en ninguna malla, de ninguna carrera... porque el weon quería vivir, no quería ganar plata (mentira, pero suena bonito), el weon imaginaba una wea y trataba de encontrar la mejor forma de llevarlo a la práctica... básicamente solo por eso el loco se inundó de dinero sucio, por tener ideas y hacerlas. ¡El weon fundo pixar po!, a ese toque. Tiene unos discursos motivacionales bastante notables (busquen en youtube, demás que hay). Y bueno, mentes genias como el, deben haber por montones, pero no todos tienen los cojones para salir de la rutina, y nadie los culpa porque la vida necesita garantías, si uno se sale de la carrera a vivir la vida, nadie te garantiza que esa vida sera bonita y exitosa como la de Jobs, puedes morir de hambre...si no le tienes miedo a las consecuencias, pues lánzate a la vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)